ESTAMOS VIENDO LA PUNTA DEL ICEBERG", ADEGURÓ ELENA OBIETA, MÉDICA INFECTÓLOGA. LA ESPECIALISTA LLAMÓ A VIVIR UNA SEXUALIDAD PLENA CON CUIDADOS.
El 31 de agosto se confirmaron 170 casos de viruela símica en el país, actualmente se registran más de 400 casos, esto indica que el mayor índice se dio en el mes de septiembre.
En lo que va del mes de octubre aún no hay confirmación oficial, pero se desprende que la mayoría de los casos tienen antecedentes de viajes fuera del país, así lo indicó el último boletín Epidemiológico Nacional emitido por el Ministerio de Salud de la Nación. La provincia de Santa Fe confirma cinco casos, el último de ellos fue en Rosario.
Los especialistas advierten que el número de casos de viruela símica podría ser mayor y no descartan más contagios. " Estamos convencidos que vemos la punta del iceberg. Hay mucha gente que sabe, que tiene la enfermedad y en el mejor de los escenarios se aísla en su casa y no lo dice", confirmó Elena Obieta, médica infectóloga de la Sociedad Argentina de Infectología y jefa de servicio de Enfermedades Transmisibles de la Nación.
"Sabemos que el 30% de los pacientes contagiados de viruela símica, tienen VIH y están en tratamiento, hay otros que están en profilaxis pre-exposición y recomendó llevar una vida sexual consiente y segura".
La viruela símica puede afectar a cualquier persona que entre en contacto con una persona enferma de viruela, principalmente si tiene contacto físico directo, como contacto sexual o con materiales contaminados. Desde el comienzo del brote, en la Argentina la mayoría de los casos presentaron síntomas leves de la enfermedad y a la fecha no se registraron muertos por el virus. A este respecto, la médica recalcó que las dificultades que presenta la enfermedad son muy pocas, mientras que la mortalidad es de 1%. Los casos se caracterizan principalmente por la presencia de exantemas vesiculares, en varios casos pocas lesiones en diferentes localizaciones incluyendo genitales, perianales, que suelen ser muy dolorosas, y de ser así se administra morfina para mitigar el dolor, también se presentará en manos, torso y cara.
CUÁLES SON LAS VIAS DE CONTAGIO Y PRIMEROS SÍNTOMAS DE LA VIRUELA DEL MONO.
La viruela símica empieza como una gripe, se inflaman los ganglios, luego aparecen las lesiones en la piel donde la enfermedad está en un estado avanzado. Las lesiones de piel en forma de ampollas contienen un líquido en su interior, este contiene el virus de la viruela, las personas se contagiarán si entran en contacto con este líquido, de allí la advertencia sobre las relaciones sexuales, ya que estas pueden potenciar el contagio. En la viruela del mono, el contagio se da a través del contacto piel con piel, o una ampolla que se rompe y el líquido que contiene se esparce en una superficie.
El período de incubación es mayor que el de los síntomas, durante esta etapa la persona infectada no contagia y la enfermedad desaparece en 15 días.
Comments