UN NUEVO CASO FUE DETECTADO POR EL SENASA MEDIANTE ANÁLISIS DE LABORATORIO REALIZADO EN GALLINAS Y PATOS MUERTOS EN VILLA CAÑAS.
El Senasa confirmó en el día de ayer, un nuevo caso de gripe aviar (IA H5) en gallinas y patos encontrados muertos en Santa Fe, más exactamente en la localidad de Villa Cañas.
La notificación del hallazgo fue a cargo de un vecino de la zona directamente a la oficina de Senasa, lo que motivó la rápida intervención del organismo nacional que mediante análisis de laboratorio dio con el caso de gripe aviar. El Senasa se halla trabajando en la región donde también obtuvo hallazgos en Jujuy, Salta, Córdoba y Entre Ríos, haciendo controles y fortaleciendo medidas de prevención. Dichas medidas cuentan con el manejo de la higiene personal y bioseguridad de sus granjas avícolas así también con la notificación rápida de los síntomas que presentan en estos casos de gripe los propios especímenes de granja: mortandad, baja producción de huevos, bajo consumo de agua y alimento. Se recomienda no manipular las aves cuando estas presentan estos cuadros de sintomas.
En caso de observarse o sospechar de signos compatibles con IA H5 en aves domésticas o silvestres muertas, notificar al Senasa en cualquiera de sus oficinas o también vía correo electrónico a notificaciones@senasa.gov.ar ingresando a la sección " avisa al Senasa" de la página web del organismo o por WhatsApp al 1157005704.
Tras la primera detección de la enfermedad en la provincia de Jujuy y en Uruguay, se declaró la emergencia sanitaria en Argentina mediante la resolución 147/2023, en este sentido, el secretario de Agricultura y Ganadería de la nación, Juan Bahillo, aseguró que esta confirmación nos pone en alerta pero que no nos sorprende ya que veníamos trabajando y siguiendo el tema de cerca desde diciembre." Queremos llevar tranquilidad, reforzando todo el trabajo de prevención y de campo, que ya veníamos haciendo junto con otros organismos sanitarios de control para reforzar las fronteras y controles en el territorio, nuestra obligación es transparentar la situación sanitaria, llevar tranquilidad a la población para evitar males mayores y dejar claro que la enfermedad no se transmite por comer carne aviar, ni huevos, si no solamente por la manipulación indebida de los animales muertos" afirmó el secretario.
Desde el Ministerio de salud de la nación, declaran que la influenza aviar es altamente patógena y afecta directamente a las aves tanto de corral y silvestre. Las aves acuáticas y playeras son consideradas reservorios del virus y no suelen enfermarse, pero esto parece estar cambiando ya que se han detectado mortandad en las especies relacionadas a la presencia del virus H5N1, una variante del virus aviar.
Comments