1823 nuevos casos en una semana. De los 7661 casos acumulados 341 corresponden a la ciudad, entre ellos, dos niños en terapia intensiva. Además, ya se cuentan 66 nuevos casos de chikungunya.
Esta semana se reportaron 1823 nuevos casos de dengue en la provincia de Santa Fe y el acumulado resulta en 7661infectados. El cuadro de preocupación aumenta por motivo del movimiento turístico de semana santa. Como consecuencia de ello, hay 14 personas internadas, 3 de ellas en terapia intensiva, dos son niños de ciudad de Santa Fe, el restante, adulto, de Ciudad de Rafaela según informó el Ministerio de Salud de la provincia. la preocupación está manifestada por el movimiento turístico propuesto para estos días de semana santa. Muchas personas pueden contagiarse la enfermedad y trasladarla luego a sus lugares de origen. Por este motivo recomiendan reforzar los cuidados personales con el uso de repelentes, espirales y ropa adecuada entre otros cuidados.
" Estamos viendo que el número de casos de dengue en la provincia se viene duplicando" mencionó Jorge Prieto, secretario de salud de la provincia. " Tenemos que llamar a la conciencia" dijo el secretario, ya que el dengue es un virus que vino para quedarse". El departamento Gral Obligado es el sector de la provincia que más casos ha reportado con 4117 cosos de dengue confirmados. En rosario se duplicaron los casos, esta semana se reportaron 1179 solo en la ciudad, 25 casos corresponden a Granadero Baigorria y 28 en Pérez.
En el Departamento San Cristóbal se reportaron 903 casos de dengue, en Castellanos hay 671 casos, y en 9 de Julio reportan 186 confirmados.
En lo que respecta a los casos de chikungunya, la directora de Epidemiología, Carolina Cudós, especificó que la mayoría de los 66 casos en la provincia son del distrito costero de Alto Verde.
Advertencia
Jorge Prieto, mencionó la importancia de mantener limpios y descacharrados los ambientes del hogar. " La hembra del mosquito adulto Aedes aegypti tiene una capacidad de reproducción de 100 a 400 puestas de huevos, de allí la importancia de descacharrar ambientes, ya que estos huevos pueden permanecer durante muchos meses y si no continuamos con la prevención, el año que viene estos huevos luego que se hidraten por las precipitaciones, nacerán. Y si están infectados con el virus de dengue o de chikungunya, vamos a volver a tener estas enfermedades".
" El virus se está presentando con más frecuencia", dijo Prieto. Hubo un brote en 2009, otro en 2016 y un tercero en 2022, todos los hemos superado, pero vemos que viene creciendo año a año y las situaciones son idénticas en otros países de la región" concluyó el secretario
Recomendaciones
Las personas que presenten fiebre, dolor se cabeza intenso, dolor en articulaciones y que sospeche tener la enfermedad, se recomienda consultar prontamente al médico y no automedicarse. Colocarse repentes cada 4 a 6 horas mientras dure la fiebre y encender espirales en los ambientes de la casa.
Comments