Con un promedio de casi 2000 casos semanales, los contagios aumentaron en el país un 95% en solo una semana.
Los datos corresponden al último informe del Ministerio de Salud que también revelaron un aumento de 54% de casos de chikungunya.
Los casos de dengue continúan aumentando en el país por lo que se teme que pueda alcanzar los niveles récord de 2020. Según los datos difundidos por el Ministerio de Salud de la Nación, se produjo un aumento de 94% en el número de contagiados por dengue en solo una semana, mientras que la cifra de contagios por fiebre chikungunya trepo al 54%.
En el último boletín epidemiológico, se daba cuenta de 4828 contagios de dengue hasta el 11 de marzo. Pero el Ministerio de salud de la Nación actualizó los datos tras recibir nuevos informes que datan del 12 al 18 de marzo, lo que mostró un fuerte salto, ya que alcanzó a 9388 casos confirmados, cifra que será actualizada en los próximos días.
En lo referente a la fiebre chikungunya se informó que se registraron hasta el 18 de marzo 528 casos, esto implica un aumento de 54% ya que la semana anterior se contaba con 341 casos.
Tanto el dengue como chikungunya, se contagia por la picadura del mosquito tipo AEDES cuando este se encuentra contagiado, es decir que el vector de contagio es el mosquito cuando este se contagia de una persona infectada. Ninguna de ambas patologías se contagia por contacto o cercanía entre personas.
A nivel país, la enfermedad circula por 13 provincias, en Santa Fe son 16 las localidades que reportaron casos positivos de contagios.
En lo referente a los sintomas de dengue: se presenta con cuadros de fiebre, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y picazón y sangrado de nariz y encías. La muerte puede darse si se presentan estos sintomas, pero es muy rara esta consecuencia. Sin embargo, Santa fe y Salta informaron de al menos un fallecido por la infección.
¿Como se controla la transmisión de las infecciones?
Los especialistas no recomiendan la fumigación de las áreas, salvo que sea decisión de las autoridades sanitarias, ya que esta práctica solo elimina los mosquitos adultos y no así las larvas. la eliminación de los contenidos de agua es vital para cortar la transmisión, ya que en esos reservorios de agua es donde el mosquito se reproduce.
La utilización de repelentes de insectos será adecuada como medida indispensable de protección aun dentro de la casa. Con respecto al origen de los casos, los contagios eran autóctonos, es decir que la transmisión existe dentro de las mismas jurisdicciones. Según los datos, hasta la semana 10 de este año, el 82% eran personas que habían contraído la infección sin haber viajado al exterior, pero en la actualidad, dicho porcentaje sube al 90% de casos autóctonos.
Los sintomas de la fiebre chikungunya, comienzan de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito. Su nombre significa " aquel que se encorva" ya que describe la apariencia inclinada de la persona que lo padece, por adoptar una pose de inclinación del cuerpo debido a los fuertes dolores articulares que provoca.
El síntoma más común es la aparición repentina de fiebre, dolores articulares, náuseas, erupciones cutáneas. El dolor articular por lo general dura pocos días, pero puede llegar a persistir meses, afectando la recuperación total y el regreso a las actividades.
Desde el Ministerio de Salud se recomienda que ante la aparición de sintomas compatibles con la enfermedad, es muy importante realizar la consulta médica de manera inmediata no automedicarse y evitar de alguna manera la picadura de mosquitos para cortar con la transmisión del virus.
Comentarios