EL PROYECTO FUE PLANTEADO POR RAÚL GODETTI QUIEN FUERA EN SU MOMENTO CANDIDATO A
PRESIDENTE COMUNAL
Con un claro propósito de concientización entre los centenences, apareció en la pagina de facebook de la agrupación FRENTE PROGRESISTA DE CENTENO, un comunicado de prensa, que motivaba a los vecinos de Centeno a considerar la conveniente tarea y misión, de erradicar el basural a cielo abierto, que se encuentra en cercanías de casas habitadas y ubicadas en calle Rivadavia 290 de Centeno.
Raúl Godetti, presidente del frente Progresista Centeno, y bajo el lema de agrupación #mejorcenteno, exponía la urgente necesidad de tomar medidas que vayan a favor del mejor interés de la población, en especial de aquellas que tengan problemas respiratorios, ya que una de las formas de tratamiento mas básico de la basura en este contexto, es la quema , y muchas veces quema indiscriminada. En estas circunstancias, es fácil imaginar que los gases tóxicos al ingresar a los hogares, afectaran a los que allí habitan.
Pero al enumerar los males que el basural provoca, no debemos circunscribir a los que directamente afectan la salud de las personas, el comunicado rezaba sobre implementar medidas definitivas de control sobre lo que se vierte allí, en especial con los residuos patogénicos peligrosos, que en definitiva también terminará contaminando el suelo mismo y sus napas de agua, debido a que la acción pluvial arrastrará hasta allí,contaminantes por efecto de la lixiviación.
Una gestión adecuada y consensuada con todos los actores involucrados en la misma, será central en esta consideración, para apuntar a la eficiencia en el tratamiento de los residuos urbanos, evitar la contaminación y pensar en la reutilización de los componentes residuales convirtiéndolos en recursos que serán reinsertados en el sistema productivo local, como ser la creación de biogas.
En este sentido, la gestión del caso, resulta en una importante cuestión ambiental, sanitaria, social y económica que merece un abordaje integral, para esto se necesitará la creación de la infraestructura necesaria para el tratamiento de los sólidos urbanos. Se creará así empleo genuino, y una economía circular redundante, pero además será necesario una campaña a la estamos poco habituados, como lo es la educación y concientización en este tema por parte de la población, pero muy necesaria.
finalmente, aparecieron comentarios y los clásicos "me gusta" de personas afectadas y moralmente atraídas por esta iniciativa del licenciado Godetti, que no se guardaron de decir lo que piensan y lo que se sufre por vivir cerca del basural.
Comments