Definamos primero lo que es el lenguaje no sexista e inclusivo. Las personas que hablan a favor de este lenguaje, argumentan que la forma tradicional, propone una desigualdad y que esta está a favor de los hombres por sobre las mujeres.
Si se expresa "los alumnos", "los empresarios", "los médicos", se está masculinizando el lenguaje. El uso del genérico masculino es una representación de esta masculinización de las formas al hablar y se profundiza la desigualdad histórica entre hombres y mujeres. Si alguien dijera a un grupo de personas de diferentes sexos, refiriéndose a los trabajadores y no las trabajadoras, se estaría incurriendo en la mencionada desigualdad; al decir "los trabajadores" solo se estaría refiriendo a los hombres del grupo y segregando a las mujeres del mismo. El lenguaje seglar y tradicional solo plantea la consideración del masculino y del femenino en términos de genero, dejando de lado a un colectivo que no se siente representado por los géneros dominantes.
Este carácter binario del lenguaje solo visibiliza a dos grupos. Pero claro ya no podemos negar la existencia de otras identidades de género que hay que incluir. Entonces es así, que el lenguaje inclusivo, surge como una alternativa para que las formas de habla no excluya ni oprima a ningún grupo de la sociedad.
La RAE, por su parte, desalienta el uso del inclusivo, ya que esta forma es ajeno al sistema morfológico del idioma Español, además de ser innecesario, pues el masculino gramatical funciona como inclusivo en varios contextos, tanto en un colectivo mixto como en uno no especifico. pero los que alientan el uso del inclusivo, argumentan que la lengua evoluciona, que no es estática, independientemente de las normas que se impongan. El lenguaje antecede a la institución, por lo tanto es la RAE la que debe adaptarse a los cambios y no al revés.
El inclusivo ya existe y está entre nosotros y lo que promueve es la neutralidad y con ello dar lugar a la diversidad. Hasta aquí está todo claro, en lo que refiere a una definición de esta forma no sexista de expresión. pero no todo el mundo acepta el inclusivo, y esto es tan valido como dar su apoyo al mismo. Por que razón no es generalizada su aceptación? como ya vimos, este lenguaje no tiene fundamento lingüístico, y esto es una realidad , si estuviera dentro del sistema gramatical del idioma Español, entonces no seria necesario discutir nada. El inclusivo solo encuentra respaldo o fundamento como movimiento socio-político pero no lingüístico. La letra "E" la "X" el @ , no pueden simbolizar o representar a toda la diversidad sexual . Lo que tenemos en manos es la alteración del lenguaje en pro de una causa. Debemos preguntarnos, es necesario alterar el lenguaje para llevar adelante una causa? una cosa es alterar el lenguaje y otra muy diferente es la evolución del mismo, imponer por la fuerza no es evolución, tampoco argumentar o levantar voces que se posicionan en contra de su recorte diciendo: se quita un derecho si no se permite esa forma usante de este lenguaje.
El carácter político que conlleva este fenómeno, es el de ganar votos de gente perteneciente a las izquierdas duras por parte de candidatos que les conviene traer a su margen, para obtener su apoyo y su alianza, esto es una realidad también. Tal como lo es la situación, que un lenguaje refleja la cultura de la sociedad que lo habla y no al revés, la lengua no es machista. pero si la sociedad es machista con el lenguaje tradicional, se podrá explicar dicho machismo.
Las situaciones de conflicto que puede generar el uso del inclusivo o el no uso del mismo, son muy variadas.Quedará en nuestra consideración y tolerancia, hasta donde permitiremos esos conflictos. El lenguaje no debería cambiar a la sociedad, pero la sociedad si lo cambia. Si es necesario hablar de lo que nos ocurre, acudamos al lenguaje para explicar lo que sucede alrededor, ya que tenemos a disposición una enorme cantidad de palabras en el léxico de nuestra lengua.
Comentários