top of page
fabiantiseratisera

LA EXPLOTACIÓN DEL LITIO EN JUJUY: UN DESAFIO ENTRE LA NECESIDAD Y LA SOSTENIBILIDAD

Por motivos de la reforma de la constitución provincial, una parcialidad del pueblo jujeño se manifestó en la calle, tomo la legislatura desatando un proceso de represión durante la mañana del martes pasado. ¿Que comprende esta esta reforma? ¿que tiene que ver en esto la explotación del litio?



Con el aval del gobernador Gerardo Morales, se sancionó finalmente reformas a la constitución provincial, acción que la ciudadanía jujeña ya sabía desde la última votación dada en el mes de mayo. De lo que no estaban alertados y mucho menos los habitantes autóctonos, es que se avecinaba un cambio, no notificado, acerca de la forma en que les afectaría no solo sus vidas si no también como impactaría la extracción del litio en el ambiente y recursos hídricos de los que ellos dependen.

Esta reforma constitutiva e interna de la provincia de Jujuy, le pega en contra a la población aborigen autóctona, ya que verían afectado el paisaje la flora la fauna el agua, pero esto no es todo, es lógico que salieran a protestar contra esto. Aquí es donde entra la segunda parte que también les juega en contra y no solo a ellos, si no, a maestros, civiles y a todo aquel que quiera manifestarse en las calles ya que "El derecho a la paz social y a la convivencia democrática pacífica" criminaliza cualquier muestra de manifestación.

Argentina es el cuarto productor de litio en el mundo, un mineral estratégico, pero no energético, con el cual las potencias mundiales compiten por su extracción, un mineral que podría sacarnos de la crisis, pero Argentina no es exportador de litio, las que sí lo son y lo hacen son las empresas que lo explotan debido a las concesiones que el Gobierno de Morales les concede a estas multinacionales que además de llevarse el mineral exigen eximición de impuestos, mano de obra local y barata a la vez que quedan impunes de la contaminación que dejan.

El litio argentino es el más barato del mundo, esto se debe a que las empresas que lo exportan de aquí lo hacen a sus propias filiales de sus países de origen a un valor de 23000 dólares la tonelada, cuando el valor real en el mundo es de 70 mil a 90 mil dólares. Como si esto fuera poco, Argentina no posee leyes que protejan el litio, pero esta reforma de la constitución jujeña anticipa esto sin que el gobierno central pueda intervenir, esto puede significar que se está dejando pasar una oportunidad histórica de salir del momento de crisis, pero en cambio también se puede dar que se deje sin agua el norte del país, ya que se necesitan en promedio de 400000lt a 600000lt de agua para el refinamiento del litio, elemento que se extraerá de los ríos de la zona y que no volverán a ellos de ninguna manera ya que dicho refinamiento exige que se evapore el agua por efecto del sol y del viento y decante el preciado litio.


Es indudable que el litio es un recurso estratégico en la transición hacia una matriz energética más limpia y sostenible en comparación con otros recursos. Su demanda ha experimentado un crecimiento exponencial, impulsado por la electrificación de la movilidad y la creciente demanda de energía renovable. En este contexto, Argentina, y especialmente Jujuy, poseen reservas significativas de litio, lo que representa una oportunidad para el desarrollo económico.

No obstante, es fundamental abordar esta explotación de manera responsable y sostenible para todos los actores involucrados. La extracción del litio implica la modificación del paisaje, el consumo de grandes volúmenes de agua y la producción de residuos químicos, lo que puede tener consecuencias negativas para el medio ambiente y comunidades locales. Es imprescindible garantizar que se implementen estrictas medidas de control y mitigación para minimizar estos impactos.

Así mismo, es crucial asegurar la participación activa de las comunidades locales en el proceso de toma de decisiones y en la distribución justa de los beneficios económicos derivados de la explotación del litio. La consulta y el consentimiento previo e informado a las comunidades indígenas debió existir antes de la reforma de la constitución jujeña, debió ser tomado como un elemento fundamental de cualquier proyecto relacionado con la explotación de recursos naturales en sus territorios, en cumplimiento de los estándares internacionales de derechos humanos.

La explotación del litio en Jujuy representa una oportunidad para el desarrollo económico y la transición hacia una economía baja en carbono. Sin embargo, este proceso debe llevarse a cabo de manera responsable, sostenible y respetando los derechos de las comunidades locales y de todo el pueblo norteño. Es crucial establecer regulaciones solidas que promuevan una gestión ambiental adecuada, garantizando la protección de los recursos naturales y la biodiversidad. Así mismo, se debe asegurar la participación efectiva de las comunidades diversas que forman la ciudadanía.

En los últimos años, la explotación del litio se ha convertido en un tema de gran relevancia en Argentina, particularmente en el norte, donde se encuentran importantes reservas del mineral que es clave para la fabricación de baterías de celulares, autos eléctricos y almacenamiento de energía, sin embargo, esta actividad ha generado debates y controversias debido a su impacto ambiental y social. Encuentro una gran similitud entre esta realidad y la que incluye la letra y música de León Gieco cuando dice "que después de 500 años todo sigue igual".


 


5 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page