ES UNA COSTUMBRE QUE EL INICIO DE CLASES ESTE ACOMPAÑADO DE PAROS DE ACTIVIDADES Y POR LAS MISMAS RAZONES: RECHAZO A LA OFERTA SALARIAL OFICIAL Y MEDIDAS DE FUERZA.
Amsafe y sadop junto a los docentes nucleados en estas instituciones, resolvieron no dar inicio de clases el 1 de marzo, rechazar la oferta salarial del gobierno provincial, y llevar adelante dos paros de actividades. Estos paros serán el 1 y 2 de marzo; y el 7 y 8 de marzo.
De esto se desprende que el gobierno de Santa Fe no convocará nuevamente a los docentes a negociar antes de 9 de marzo, una vez que terminen las mediadas de fuerzas mencionadas.
La propuesta oficial rechazada constataba del 33,5% tres tramos: 17,5% en marzo, 8% en mayo, y 8% en julio. Esta propuesta surgida en la reunión de paritarias docentes contempla cláusulas de revisión tanto en mayo y julio, trasladada, además a los jubilados ya que contiene puntos y apartados relacionados con las comisiones de trabajo planteada por los gremios. La propuesta salarial del 33,5%, ubica a la provincia como una de las que más invierte en salarios, y el ministro Pusineri, dijo que se atendieron todos los pedidos de los maestros y que se igualó la paritaria nacional. La reacción del gobierno provincial fue con sorpresa ante la decisión de los gremios de rechazar dicha oferta y lanzar dos paros de actividades. De este modo, se consigue el 12° año consecutivo que las clases en la provincia no comenzarán en fecha de termino, la última vez que esto pasó fue en 2011.
El ministro de trabajo Juan Manuel Pusineri ante un detallado esquema de la propuesta, decía en redes sociales que los porcentajes del aumento salarial, ubica a un maestro con mínima antigüedad, que pasaría a cobrar 160.995 pesos en marzo, 170.992$ en mayo y 181.818$ en julio, de esta manera se explica que el periodo marzo-julio, está representado el porcentaje de 33,5%, cerrando en un 9,2% por encima de medición de la inflación anual.
Finalmente, el ministro de la cartera laboral mencionó que la provincia realizó un gran esfuerzo en igualar los números de la paritaria nacional, lo que convierte a Santa Fe en la provincia que más invierte en salarios.
Se cumple más de una década que en la provincia el calendario educativo no empieza en el día planificado. La falta de acuerdos paritarios, desacuerdos salariales y conflictos nacionales, han condicionado el regreso de los chicos a las aulas. En esta ocasión, no será diferente.
Bình luận