top of page
fabiantiseratisera

Nota de Opinión: RUPTURAS, COALICIONES, ENTENDIMIENTOS: ¿QUIEN SE BENEFICIA?

La dinámica que posee la política Argentina es indudable. El momento por el que atraviesa este tiempo bien puede definirse como imprevisible, al menos para el análisis del ciudadano común preocupado por otras cuestiones de urgencia en el día a día.


La decisión de Mauricio Macri y Patricia Bullrich de apoyar a Javier Milei a 25 días del balotaje, pone una sonrisa en Sergio Massa, ya que se advierte algo que se sospechaba sobre la poca unión que existía en Juntos por El Cambio aún desde antes de las PASO presidenciales. Con el rompimiento de JxC no cabe otro pensamiento que ver que la oposición quedó dividida y no exactamente en dos mitades.

Cuando una persona atraviesa un fracaso, es lógico que impulsada por una motivación intente recomponer su espíritu. Los plazos pueden ser diferentes en diferentes personas; si aplicamos estos plazos psicológicos en Patricia Bullrich, debemos concluir que de su fracaso electoral encontró rápida recomposición coalitiva junto a un candidato que no dudo en pronunciarle términos hirientes cuando le convino: "Montonera tira bombas" fue la frase deslizada por Javier en aquel episodio de debate. Palabras que parecen quedar lejos, pero perdonadas en este presente perplejo por la decisión de la líder del PRO de arrimar voluntad e intención al espacio de la "Libertad Avanza". " Cuando la patria está en peligro, todo esta permitido, excepto no defenderla" fue la frase con la que Bullrich, citando a San martín, se justificó en su postura frente a la segunda vuelta electoral, postura que promete traer consecuencias en el corto plazo, ya que el rompimiento de JxC es un hecho.

Las derrotas conmueven al que las sufre, pero lo que nadie imaginó es que los síntomas aparecieran demasiado pronto y que fueran lapidarios para Juntos por el Cambio. La fragilidad de su unidad era evidente desde hace mucho tiempo, no habia diálogo entre Macri y Larreta, distanciados ambos, Macri decide dar apoyo a Bullrich procurando desgastar políticamente a Horacio, desautorizándolo incluso cuando este quiso sumar a Juan Schiaretti, visión política que fue abortada también por Patricia y que a esta altura se traduce como un error político que le costó las elecciones presidenciales.

La coalición opositora estalló en menos de 48 horas luego de la debacle electoral, motivo de festejo no solo para Massa sino también para Milei, ya que este renueva refuerzos a la vez que agudiza la inédita y terminal crisis de identidad y de liderazgo que atraviesa el PRO luego de la sucesión de derrotas inesperadas que comenzó en agosto en las PASO.


La excandidata a la presidencia no logró poner tras de sí a su espacio político sobre la decisión que habia tomado o acordado en la medianoche del miércoles en la casa de Macri junto al libertario. Todo lo contrario, ocurrieron debates, cruces y duros cuestionamientos sobre todo de Rodriguez Larreta quien conserva su posición de opositor junto a la UCR y la CC quien además ya se encargó de marcar férreas diferencias de posturas tanto con Patricia como del mismo Macri.

Los Radicales están indignados. Les resultó insoportable la decisión de Macri y Bullrich de inclinar su apoyo a Milei. Este ya había dicho que con la UCR no quería nada, no es un dato menor que el libertario haya descalificado al radicalismo y agraviado a sus próceres en varias ocasiones. Estas son algunas de las razones por la que la UCR mantendrá una neutralidad y preservará su estatus de oposición al próximo gobierno, postura entendible desde la mirada lógica de expresar posiciones democráticas que son antagónicas con el respeto a los derechos humanos, sociales e individuales que postulan los Radicales y que chocan de plano con las ideas del libertario.

La fractura que parece definitiva, tanto dentro del PRO como de JxC, deja motivos para que Massa y Milei extiendan los festejos que iniciaron la noche del domingo obteniendo pasaje a la segunda vuelta, pero ¿que hay del electorado? en definitiva, estos están conformados por ciudadanos comunes y corrientes que deberán tomar posición frente a esta situación electoral que se avecina. Así como todos forman alianzas y toman posturas de las que parecen olvidarse de las urgencias del público, estos, basados en algo que es intransferible como el libre albedrío actuarán de acuerdo con lo que su preferencia les sugiera, ya que los votos le pertenecen al electorado y no a los políticos.


 

CURSO Periodismo Deportivo intensivo.

Avalado por ACCPRA, con certificación.

consulte por nuevo inicio: 1167223515


 

Publicite en nuestro blog su comercio o idea de servicio.

planes a su conveniencia

Cel.3401 592743

email: fabiantiseratisera@gmail.com


 

4 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page