El resultado de las elecciones presidenciales, de ayer domingo 22 de octubre, dejó en claro lo imprevisible que es la política Argentina y lo engañoso de las encuestadoras.
Si las PASO significó expresar el "voto bronca", el resultado de las generales presidenciales entonces se transformó en "voto miedo". En el primer caso, Javier Milei se expresó contra el gobierno y contra la política implementada por este para quedar como el ganador de manera ruidosa e inesperada. En las elecciones de ayer pudo advertirse una gran reacción por parte del candidato del oficialismo, que de estar tercero en aquellas PASO quedó como ganador en esta primera vuelta y Milei como segundo.
Javier Milei logró mantener el caudal de votos conseguido en las primarias. Pero allí se estancó. Estos números que representan al candidato libertario, sugiere que este es su techo hoy día.
En cambio, Sergio Massa, supo escuchar o en el mejor de los casos interpretar lo que el electorado expresó en las PASO de agosto, un electorado inconforme con las políticas de turno de un gobierno que ya no gobierna y que solo se representa a sí mismo. Un escenario con una inflación incómoda para el asalariado y para aquellos que viven de lo informal, le indicaron al candidato de Unión por la Patria que si no daba señales empáticas de transformarse el en la opción de cambio, estos harían el cambio con un candidato que por su poca ortodoxia, sonaba peligroso para el país.
Aquí encontramos las razones del "voto miedo". Quedarse sin planes, pagar colegiaturas que hoy son gratis, quita de subsidios al transporte o que las mujeres perdieran sus derechos "Conquistados" tal como suelen llamarlos, estas menciones son razones de peso, que tanto políticos y periodistas en medios se encargaron de explicar en detalle ya que era parte de la campaña: "hacer temer al electorado".
Fue Sergio Massa quien aprovechó mejor el temor que generó en un sector de la población la posibilidad de saltar al vacío con Javier Milei electo presidente. Esta fue la atinada estrategia de campaña apuntada en tal sentido: Así jugó Sergio y así ganó.
La derrota de patricia Bullrich es la derrota de Juntos por el Cambió. Tercer lugar para esta fuerza que se afianzó como la principal oposición del "Kirchnerismo". Su propuesta fue terminar con este, pero fue ella quien quedó fuera de la decisión de ballotage. Se abre un futuro incierto para la coalición "JxC, ¿Qué decisión tomarán sus votantes el 19 de noviembre venidero, cuando deban elegir entre Massa y Milei? Es probable que el macrista de perfil más duro se incline por Javier. Pero ¿y "el resto"?
Por delante se presenta un desafío tanto para Massa como para Milei. En los próximos días advertiremos cual será la estrategia de cada uno al ir a "Buscar los votos de Patricia y de Schiaretti". En este punto, Sergio Massa, parece encontrar ventaja, recordemos que Juan Schiaretti fue rechazado tanto Macri como Bullrich en aquel momento cuando lo propuso Larreta, con seguridad que el ministro de economía tiene el camino mucho más allanado que su adversario.
Desde el oficialismo pensaron con acierto que en estos comicios primaria la "razón" por encima de lo emocional, tal como ocurrió en las PASO. Aquel fue un llamado de atención al gobierno y a la clase dirigente en general, en cambio ayer domingo fue el miedo a que estalle todo, activando así el modo de conciencia electoral tal como bregaba Massa. Una porción del electorado que votó a Milei, lo hizo por la apreciación que comparten con el Libertario en sus iniciativas disruptivas que sedujeron a una parte de la sociedad harta de las no respuestas del Estado, que insistía en la necesidad de hacer una nueva Argentina pero no con los mismos de siempre. Quienes comparten esta apreciación con Javier Milei, así votaron ayer. El resto pareció desconocer u olvidarse del momento económico por el que transita el país, quizás el "Plan Ife" tuvo que ver en esto. Las cosas así y no como las encuestas avecinaban.
Comments